Las energías renovables son aquellas fuentes naturales que producen energía de manera inagotable e indefinida. Los recursos naturales son todos aquellos recursos que nos ofrece la naturaleza y que son de cierta manera infinitos. Algunos ejemplos de recursos naturales son:
- La radiación solar.
- El viento.
- El calor del interior del planeta.
- El movimiento de las mareas.
Las energías renovables tienen una infinidad de aplicaciones, la mayoría de ellas están asociadas a la generación de energía eléctrica o de calor. Uno de los principios de la energía define que esta ni se crea ni se destruye, se transforma. Las energías renovables se encargan de transformar la energía que proviene de las fuentes naturales en electricidad y calor. Por eso podemos decir que gracias a las energías renovables tenemos electricidad en nuestros hogares. Pero las aplicaciones de está no se limita únicamente al ámbito domestico, también encontramos aplicaciones en sectores como la ganadería y algunas industrias. Estas son las distintas clasificaciones que podemos hacer de las energías renovables que conocemos:
- Energía solar. La cual podemos clasificarla en: Fotovoltaica: es aquella que a través de los paneles fotovoltaicos transforma la radiación solar en energía eléctrica. Termosolar: Es aquella que aprovecha el calor de la radiación solar para generar vapor y mover una turbina la cual genera energía eléctrica.
- Energía eólica. Esta puede subdividirse en: Terrestre: son los parques eólicos que se instalan en la superficie de la tierra. Marina: como su propio nombre indica se instalan en el mar. Minieólica: son aquellas instalaciones hibridas que se combinan con paneles solares para ser capaz de generar electricidad en un sistema aislado de la corriente eléctrica.
- Energía hidráulica. Es aquella que aprovecha los saltos de agua en embalses o presas hidráulicas para generar electricidad a través de un caudal de agua que pasa por una turbina.
- Biomasa. Esta se encarga de aprovechar los residuos solidos de la agricultura y la ganadería para quemarlos y generar vapor y electricidad.
- Energía geotérmica. Utiliza el calor generado en el subsuelo terrestre para generar vapor y de esa manera electricidad.
- Energía mareomotriz. Se basa en el aprovechamiento de las mareas para generar electricidad.
Las energías renovables son fundamentales porqué ayudan a lucha contra el cambio climático y a la independencia energética ya que impulsa el uso de los recursos naturales que cada región tiene para la obtención de energía.