El Consejo de Ministro ha aprobado el jueves 24 de junio del año 2021 el Real Decreto por el que se baja el IVA del 21% al 10 %. Con la reducción del IVA pretende suavizar el incremento del importe en las facturas de la luz. La reducción del será efectiva hasta final del año 2021.
¿Quiénes se benefician de la reducción del IVA en la factura de la luz? Los que más se benefician son las empresas productoras y comercializadoras, pues aunque aumentan sus precios y los márgenes de beneficios no lo trasladan directamente al consumidor final, sino al Estado, que será quién verá disminuido sus ingresos en 11 puntos por razón de la reducción del IVA en el consuno de electricidad, es decir, que ya lo pagaremos entre todos la reducción que resulte de la bajada del IVA. En segundo lugar, se benefician los consumidores particulares con potencia contratada inferior a 10KW, pues el IVA que soportan con no es compensable de ningún modo, también son beneficiados los negocios con potencia contratada inferior a 10 KW que estén sometidos en su modalidad fiscal a la no compensación directa entre el IVA soportado y el repercutido.
Las facturas de luz que recibamos en los próximos meses podrá ser del doble del importe que venía pagando hasta la fecha, a pesar de la reducción del IVA.